FXgram

The Ugly Truth About Trading

Related Posts

Ganó $1 millón a los 25 años y creó el método de las 'Tortugas': La historia de Richard Dennis

Richard Dennis es una leyenda en el mundo del trading. Experimentó tanto altos vuelos como caídas catastróficas, pero no solo logró éxito por sí mismo, sino que también enseñó a muchos otros a operar en el mercado de valores. Contemos su historia.

Publicado por FXgram el 11 de enero de 2024

Abre una cuenta de trading

con un Broker ahora mismo

Lea la Advertencia de riesgo antes de registrarse

Dejó la Escuela para Hacer Trading y Ganó

$1 Millón a los 25

Las historias de los traders exitosos suelen parecer un viaje continuo hacia arriba: un chico talentoso aprende y gana gradualmente en la bolsa de valores, luego hace “la operación de su vida” y se convierte en una leyenda del trading, después de lo cual se retira en el anonimato o escribe una autobiografía y libros instructivos. Pero el camino de Richard Dennis no fue tan sencillo. Su carrera se desarrolló espléndidamente, pero el infame Lunes Negro de 1987 casi lo lleva a la bancarrota, lo condujo a una severa depresión y lo obligó a salir del mercado, solo para regresar años después como un ganador. También inspiró a numerosos traders y les enseñó a ganar en el mercado.

Dennis comenzó a operar siendo adolescente. A los 17 años, trabajó como recadero en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME) por $40 a la semana durante el verano. Como el trading estaba prohibido para menores de 21 años, las transacciones se realizaban a nombre de su padre, quien trabajaba como conserje para un servicio municipal, y formalmente, Richard figuraba como su asistente. Tomó prestado dinero para operar de su padre, quien, apoyando el interés de su hijo, asignó $400.

 

Después de la primera hora de operaciones, perdió el salario de una semana, un hecho que repitió más de una vez. Pero Richard se dio cuenta rápidamente de que se necesitaba una estrategia de alto rendimiento. Dennis más tarde dijo que “el conocimiento adquirido en ese entonces sorprendentemente salió barato.”

 

Después de eso, sus estudios se volvieron menos interesantes. Continuó operando, realizando transacciones por teléfono. Tan pronto como Dennis alcanzó la mayoría de edad, abandonó la escuela de posgrado, consiguió un lugar en la Bolsa de Productos Básicos de Mid-American y comenzó a operar con contratos pequeños. Para ello, pidió prestados $1,600 a familiares, de los cuales $1,200 se destinaron a la compra de un puesto y otros $400 se convirtieron en el capital inicial. Principalmente operaba con futuros de soja. El primer año de operaciones le reportó $3,000 y le enseñó a evitar decisiones precipitadas, intentos mal pensados para recuperar pérdidas y seguir ciegamente a la mayoría, por ejemplo, un día perdió un tercio de su depósito. Para 1973, su capital había crecido a $100,000, y en 1974, había operado hasta $500,000, obteniendo su primer millón de dólares a los 25 años.

Operaciones en la bolsa de valores de Chicago, principios de los años 2000

Pronto se dio cuenta de que podía ganar más y se cambió a la Bolsa de Chicago, y también fundó el Fondo Drexel. Fue uno de los más exitosos y creció tan rápido que Dennis fue apodado el “Rey de los Futuros”, cuando compraba un activo, inmediatamente comenzaba a aumentar en precio. Para principios de la década de 1980, Dennis ya había ganado más de $100 millones. Según la leyenda, su padre entonces dijo: “Parece que Richie lo hizo bastante bien con esos $400.”

Dennis se hizo famoso gracias a su estrategia única, haciendo millonarios a sus seguidores

El éxito de Dennis se explica por su estrategia de trading, que mantuvo en secreto. Pero luego ganó fama mundial gracias a un famoso experimento. En 1983, Richard y su amigo, el trader y millonario William Eckhardt, discreparon sobre las cualidades necesarias para un trader exitoso y apostaron $1. Si Eckhardt creía que solo las personas con fuerte intuición podían operar, Dennis estaba convencido de que cualquier trader rentable podía serlo con conocimientos básicos, reglas y disciplina para seguirlos. William no creía que se pudiera enseñar a operar sin habilidades e instintos innatos. Pero Dennis decidió demostrar lo contrario.

Abre una cuenta de trading

con un Broker ahora mismo

Lea la Advertencia de riesgo antes de registrarse

Richard colocó un anuncio en el Wall Street Journal y el New York Times, ofreciendo a cualquiera la oportunidad de aprender a operar, incluso prometiendo un salario. El currículum del solicitante debía limitarse a una frase explicando su deseo de participar en el trading.

 

Después de varias pruebas y entrevistas, seleccionó a 13 personas, incluyendo individuos de diversas profesiones, desde un guardia de seguridad y jugadores de cartas hasta un diseñador de juegos de fantasía y un consultor financiero. Entre ellos también había una mujer, siendo las traders mujeres una rareza en ese momento. Les enseñó la estrategia de las “Tortugas” durante dos semanas, así llamó a su grupo. Su esencia era abrir una nueva operación con un cambio de tendencia al alza y cerrarla en cuanto el mercado se volviera hacia abajo, sin esperar pérdidas significativas. El objetivo era maximizar la cobertura de la tendencia alcista a largo plazo.

 

Después de este entrenamiento, les dio a cada uno $1 millón de sus propios fondos para operar. Las reglas eran claras: los estudiantes no podían usar ningún otro dinero y se les permitía un máximo de 12 transacciones por mes. Sin embargo, no estaban limitados en su elección de instrumentos. El 85% de las ganancias se asignaba a Richard, y los estudiantes podían quedarse con el 15%.

 

Dennis ganó la apuesta: casi de inmediato, 10 de 13 “Tortugas” lograron una rentabilidad de alrededor del 100%, y los tres que no rindieron fueron “descartados”. Un año después, ellos y Eckhardt reunieron un segundo grupo de diez personas, que también comenzaron a obtener ganancias de manera consistente. En total, 23 “Tortugas” en cinco años se enriquecieron colectivamente en $175 millones.

La estrategia de las “Tortugas” era secreta: todos los participantes del experimento firmaron un acuerdo de confidencialidad, que expiró solo en 1992. Y en 2007, uno de ellos, el más joven de los estudiantes, Curtis Faith, escribió el libro “El Camino de las Tortugas. De Novatos a Traders Legendarios”, donde detalló lo que Richard les enseñó. Sin embargo, incluso él no reveló todas las sutilezas y secretos de Dennis.

El Lunes Negro trajo enormes pérdidas a Dennis y casi rompió su carrera

En 1986, Dennis ganó $80 millones, pero su carrera no fue solo una cadena de suerte. El famoso Lunes Negro de 1987 fue realmente negro para Richard y su fondo. Ese día, 19 de octubre, hubo la mayor caída en el índice Dow Jones en toda su historia (-22,6%), colapsando los mercados de valores de todo el mundo.

Crash del Lunes Negro, 1987

De repente, Dennis mismo se desvió de su propia estrategia y realizó varias transacciones arriesgadas. No tuvieron éxito y resultaron en pérdidas de decenas de millones de dólares (alrededor del 50% de sus activos), Richard perdió tanto su dinero como el de sus clientes.

 

El Fondo Drexel tuvo que cerrarse; en ese momento, 14 “Tortugas” se quedaron sin trabajo como parte del experimento. Sin embargo, el conocimiento que adquirieron les ayudó a comenzar a operar de manera completamente independiente, establecer sus propias empresas e incluso terminar ese año en negro. En los años siguientes, algunos de las “Tortugas” incluso se convirtieron en los mejores traders, superando a su maestro.

 

Dennis cayó en depresión, tomó un largo descanso del trading y se negó para siempre a gestionar fondos de inversores. La mayoría de las pérdidas en 1987 se debieron a activos de otras personas; los inversores estaban tan insatisfechos con Richard que lo demandaron por sospecha de fraude. Pero al final, Dennis demostró que no había mala intención en sus acciones.

Regresó a la Bolsa de Valores Años Después y Volvió a Ser Extremadamente Exitoso

Aunque Richard juró nunca más acercarse a la bolsa, regresó al mercado, pero solo en 1994 y con una nueva estrategia. El trader apostó por sistemas de trading mecánicos, donde las transacciones son realizadas por programas informáticos escritos por personas. Lo llamó “la única forma de ganar en el mercado de futuros”.

 

Inicialmente no fue muy exitoso (+8% al final de 1994), pero en los siguientes dos años, los robots de trading le trajeron una rentabilidad del 108% y 112% respectivamente. Para el año 2000, ya había ganado $300 millones, recordando que comenzó en 1970 con solo $400.

 

El éxito liberó a Richard de la depresión, y aunque volvió a operar, se consideraba a sí mismo no como un trader, sino como un investigador de mercados.

 

Artículo de The Wall Street Journal sobre Richard, 5 de septiembre de 1989

Dennis no se retiró hasta su muerte: trabajó como presidente de Dennis Trading Group Inc, ocupó altos cargos en el Instituto Cato y C&D Commodities. También fue editor asociado en Economic Review y escribió artículos para importantes publicaciones financieras como el New York Times y The Wall Street Journal. Además, fue autor de muchos textos y programas educativos.

 

Donó mucho a causas políticas y caritativas. También era una persona muy privada y tímida que nunca se casó.

 

Richard Dennis murió de cáncer el 17 de septiembre de 2012. Pero ciertamente vivió una vida que no fue en vano: su estrategia de las “Tortugas” no solo se hizo popular, sino que motivó a muchas personas a comenzar a operar en la bolsa de valores y demostró que cualquiera puede convertirse en un trader exitoso.

 

Abre una cuenta de trading con un Broker ahora mismo

Lea la Advertencia de riesgo antes de registrarse

Encuentra más historias interesantes y noticias sobre inversiones en nuestro subreddit XGramatikInsights.

FXgram

The Ugly Truth About Trading

Related Posts

Advertencia de riesgo: El comercio de divisas y los instrumentos financieros apalancados conllevan un riesgo significativo y pueden resultar en la pérdida de su capital invertido. No debe invertir más de lo que pueda permitirse perder y debe asegurarse de comprender completamente los riesgos involucrados. El comercio de productos apalancados puede no ser adecuado para todos los inversores. Antes de operar, tenga en cuenta su nivel de experiencia, objetivos de inversión y busque asesoramiento financiero independiente si es necesario. Es responsabilidad del cliente determinar si está permitido utilizar los servicios del sitio web en función de los requisitos legales en su país de residencia.